El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Así me lo enseñó mi abuelita

Serie: Historia viva de Santiago Tepalcatlalpan

México/2006/DVCAM/16:00 min.

https://youtu.be/pezN9Izqdu4

Sinopsis:
Los muertos de la comunidad de Santiago Tapalcatlalpan salen de su reposo a recibir en su día, la celebración anual de la huella que dejaron en vida. Una señora se prepara para la celebración mientras que enseña a su nieta cómo se pone una ofrenda y sus significados. La niña aprende y juega, hace figuras con calabazas, prende veladoras y vive la fiesta a los muertos.
En medio de una actualidad donde el Halloween gana terreno, la fiesta se mezcla entre elementos gringos y mexicanos en los disfraces y al momento de “pedir calaverita”.
Ahí en la comunidad hay quienes luchan y se indignan de esta fusión y aunque a regañadientes de algunos, las festividad se sincretiza poco a poco.

Créditos:
Producción: Comunicación Comunitaria A.C., Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Comunidad de Santiago Tepalcatlalpan.
Realizadores: María Elena Ramírez Cetisz

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.