El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Chinampas por asfalto

Serie: Memoria viva de Iztapalapa

México/2005/DVCAM/23:25 min.

https://youtu.be/qN2KNWvDgYk?list=PLJ9YewbSNJxRaa-XQPuxwdWK7roCzQ5oU

Sinopsis:
La historia de hombres despojados de sus chinampas (parcelas labrables prehispánicas construidas sobre el lago de México), costumbres y modo de subsistencia. Dos chinamperos absorbidos por la mancha urbana en dos historias de la expropiación chinampera en Iztapalapa, Distrito Federal.
En los 70’ grandes extensiones de Chinampas fueron desecadas y expropiadas a sus dueños para la construcción de la Central de Abastos, magno centro de abastecimiento de alimentos y productos para la creciente Ciudad de México.
Un hombre barbado, sucio y sin hogar visita las puertas de la Delegación Iztapalapa (Oficina gubernamental local) como cada lunes a darle seguimiento a la demanda de indemnización por la expropiación de su rancho. Hace mas de 15 años que duerme en las calles con la protesta firme en el rostro: No se cambiará de ropa hasta que le paguen sus chinampas, “primero comer y después, vestirse”.
Un campesino se aferra a sembrar alcachofas en medio de la urbe, en la Delegación más conflictiva de la Ciudad y con menos agua a pesar a haber sido un territorio rodeado de lagos, peces y plantas.

Créditos:
Producción: Comunicación Comunitaria A.C. y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Realizadores: Roberto Ávila Rivas, Maribel López García, Alma Areli Jiménez Matínez.

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.