PuntoDocs

PuntoDocs 

1er Encuentro Infantil de Creación Documental 

 

El 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el “1er Encuentro Infantil de Creación Documental”, en donde niños y niñas cineastas de entre 6 y 13 años de edad, se reunieron para conocerse, expresarse, dar ideas y presentar sus proyectos audiovisuales que han realizado. 

La sede del Encuentro fue en el Museo Futura en donde cerca de 50 niños y niñas de distintas alcaldías, colectivos y asociaciones participaron juntos, tales como: Churumbela “Festival de Cine para niños y niñas”; Escuela de Paz; La máquina de Participar, sentir y de pensar; así como, talleristas voluntarios de Magdalena Contreras, Tlalpan y Narvarte, en vinculación con el proyecto DocsMx y su espacio destinado al público infantil Un, dos, tres por mí. 

Durante el primer día, los niños y niñas se conocieron, vieron el trabajo de otros niños reunidos alli, y aprendieron de otros materiales de video que se programaron para el festival. Acudió al Encuentro, la directora de uno de los documentales y con quien los niños y niñas pudieron charlar para conocer de su trabajo e intercambiar ideas. 

En el segundo día, los niños y niñas realizaron un periódico mural en donde expresaron lo difícil de hacer audiovisual como el que no haya suficiente equipo, hasta lo importante de expresarse y crear contenidos audiovisuales. Depués se llevó a cabo una plenaria en donde cada niño frente a la cámara, compartió su declaratoria final como niños realizadores de video y lo importante que son los espacios para niños y niñas cineastas. 

Finalmente, el manifiesto, que fue el resultado del Encuentro, se presentó en el marco honorífico al realizador francés Dominique Jonard, pionero en considerar a los niños y niñas, especialmente indígenas, como realizadores de video. El cierre del Encuentro se llevó a cabo en el Instituo Goethe en donde 4 de los niños y niñas participantes en el Encuentro fueron los representantes. Óscar, Tona, Metzli y Santi, expresaron sus agradecimientos como nativos digitales, así como el compromiso de los adultos para con los niños y niñas de la ciudad.