El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Los Agentes S

 

Llevamos nuestros talleres al Observatorio infantil de medios de comunicación de Santo Domingo Coyoacán, trabajamos en colaboración con El poder del consumidor. Los observatorios de medios son herramientas muy útiles, pues las investigaciones que se realizan en ellos son un reflejo de la calidad mediática que brindan a las audiencias los dueños o cadenas establecidas. En este caso Comunicación Comunitaria A.C  desarrolló un taller con el objetivo de cuestionar fuertemente la publicidad dirigida a niños y niñas en nuestros país en cuanto a comida y bebida chatarra se refiere, siendo ellos los principales consumidores.

 

Fue impartido del 6 al 10 de abril del 2015, en las instalaciones del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, en la colonia Santo Domingo de Coyoacán. Donde logramos la creación de un grupo participativo en el que los niños y niñas recibieron información sobre consumismo, prácticas publicitarias poco éticas y medios de comunicación. También se les explicó sobre comunicación audiovisual y procesos de mediación. 

 

 

 

Durante las 6 sesiones impartidas, los niños y niñas crearon: reflexión sobre el contenido publicitario dirigido a la infancia e; ideas originales que adquirieron el tema detectivesco en el que se creó el nombre de “Los Agentes S”, para esto ya tenían una porra, un lema, un nombre y bocetos sobre este tema. Colaboró un rapero profesional, Luis Islas “Huzard” quien les enseñó las nociones básicas de cómo hacer un rap y ellos lo replicaron con el objetivo de criticar el contenido para las infancias en los medios audiovisuales. 

 

Cabe mencionar que los niños y niñas siempre comían de 12 a 13 los alimentos saludables que nuestros colaboradores, estudiantes de la carrera de Promoción a la salud, hacían junto con ellos. Los lunchs nutritivos tuvieron tanto éxito que los niños y niñas pidieron la receta para poder hacerlos en sus casas con sus padres. 

 

 

 

Se capacitaron 15 niños y niñas en total y los productos del taller fueron:

1. Un video-reportaje, "Los agentes S", cuestionan a la comunidad sobre la calidad del contenido publicitario dirigido a las infancias en cuanto a la comida chatarra se refiere.

2. El rap “No tragamos tu publicidad” realizado en el taller.

3. Una premier pública que se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuelita Emiliano Zapata una vez que la edición del video concluya.

4. Seleccionamos a tres niñas: Aura, María José y Lupita que fueron voceros en la campaña de El Poder del consumidor en donde pidieron que se termine la publicidad dirigida a niños.

5. El trabajo con Avaaz para hacer una campaña especial con este video como centro. En donde los niños fueron entrevistados y participaron en una rueda de prensa.

6. La demanda de los "Agentes S" se llevó al festival Apantallados y se recolectaron más 1000 firmas de niños y niñas.

 

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.