El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

VIDEO CLUB “HECHO POR NIÑ@S”

VIDEO CLUB “HECHO POR NIÑ@S” EN LA XIV FERIA INTERNATIONAL DEL LIBRO DEL ZÓCALO

El pasado 10 y 12 de octubre Comunicación Comunitaria A. C. participó en la XIV Feria Internacional del Libro del Zócalo con el taller Video club “hecho por niños” Apantallad@s. El taller se llevó a cabo con la colaboración de la Secretaría de Cultura del D. F. en la sala de lectura del CONACULTA instalada para el evento.

No solo se pueden leer los libros, también se leen las producciones audiovisuales y la alfabetización audiovisual es una parte necesaria en la formación de nuestros niños y niñas. Por esta razón presentamos dos talleres de video club con actividades reflexivas y juegos en un espacio divertido, lúdico y educativo. Lo anterior, con el objetivo de generar una relación más activa y reflexiva de los niños con los medios de comunicación.

El primer taller se llevó a cabo el viernes 10 de octubre y contamos con la asistencia de alrededor de 28 niños del DIF de la delegación Cuauhtémoc. Pronto se sumaron más pequeños de otros lugares como Iztapalapa y Álvaro Obregón. El segundo taller se celebró el domingo 12 de octubre y acudieron cerca de 20 niños de las delegaciones de Chimalhuacán, Coyoacán, Cuauhtémoc, Valle de Chalco, Álvaro Obregón, entre otros.

En ambos días, simulando un cine, repartimos boletos para que los pequeños entraran al video club. Les dimos gafetes en forma de pantallas de televisión, ya con sus nombres escritos. Tras dar una pequeña introducción sobre la construcción de grupos participativos, los pequeños pudieron ver unos videos realizados por Comunicación Comunitaria en colaboración con algunos niños y niñas mexicanos. Los videos que les mostramos fueron: La historia de la creación, Metepec visto por sus niñas y niños, Tilca, El venado y el peyote, ¿Qué opinan los niños y las niñas del internet? y El comal y la olla. En estos videos, los niños y niñas mexicanos expresan sus ideas e intereses, nos hablan de sus sentimientos, de su vida cotidiana en la comunidad en donde viven, de su cultura indígena y nos cuentan historias inventadas por ellos mismos a través de videos de animación. Les hicimos preguntas sobre el contenido de los videos con el fin de crear públicos más analíticos y críticos hacia los medios. Las manos, a pesar del cansancio no bajaban, pues los pequeños se querían ganar una estrellita que era el premio por participar y responder las preguntas hechas por los talleristas. ¡Todos querían participar! Pronto, los niños estaban cubiertos de la cara, manos, brazos y pecho de las estrellitas que se ganaban. Al finalizar, los pequeños dieron su opinión reflexiva acerca de las pantallas con las que están relacionados, así como la telebasura y la tele de calidad. Asimismo, nosotros les hablamos de lo importante que es tener el control cuando están viendo la televisión. Para que se den cuenta que existen otros contenidos culturales y educativos y no son los que les ofrece la televisión con sus novelas, caricaturas y comerciales. Para ello, se les dio como regalo un kit para hacer su propio control remoto con el fin de que tuvieran el control de lo que ven y sean capaces de distinguir y elegir la televisión de calidad.   

¡De inicio a fin los niños mostraron una sonrisa en sus rostros y las actividades que desarrollamos lograron su objetivo!



 

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.