El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

“EL VENADO Y EL PEYOTE” GANA EL 9NO. FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

“EL VENADO Y EL PEYOTE” GANA EL 9NO. FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

El pasado sábado 28 de septiembre, la animación en stop motion realizada en colaboración con el colectivo de niñas y niños huicholes MAMATA WIRARIKA ganó el primer lugar del 9no. Festival de Cine y Video Indígena que se realiza año con año la COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN en Morelia.

El festival es un espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video que busquen revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los pueblos indígenas de México.

El Venado y el Peyote cuenta la historia tradicional de los wixaritari del Venado que muestra a los hombres el camino sagrado a Virikuta,  y que es parte de su tradición como pueblo. Se trata de un trabajo de colaboración entre el colectivo infantil MAMATA WIRARIKA y Comunicación Comunitaria, en donde los niños no solo escogieron el tema, sino trabajaron en el proceso de guión, de desarrollo de los personajes de animación, hicieron las voces y animaron algunos de los elementos en colaboración con el trabajo de arte y animación de Diego Sandoval y la dirección de Irma Ávila Pietrasanta.

La producción fue posible gracias a la colaboración entre FONART, la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit en CECAN, y Comunicación Comunitaria.

Según el jurado el video comunica con gran sencillez y belleza la tradición oral de los wixaritari, para nosotros muestra que el trabajo que se puede realizar en colaboración con la infancia puede tener la relevancia, expresividad y belleza de cualquier otro.

 

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.