Chinampas por asfalto

Serie: Memoria viva de Iztapalapa

México/2005/DVCAM/23:25 min.

https://youtu.be/qN2KNWvDgYk?list=PLJ9YewbSNJxRaa-XQPuxwdWK7roCzQ5oU

Sinopsis:
La historia de hombres despojados de sus chinampas (parcelas labrables prehispánicas construidas sobre el lago de México), costumbres y modo de subsistencia. Dos chinamperos absorbidos por la mancha urbana en dos historias de la expropiación chinampera en Iztapalapa, Distrito Federal.
En los 70’ grandes extensiones de Chinampas fueron desecadas y expropiadas a sus dueños para la construcción de la Central de Abastos, magno centro de abastecimiento de alimentos y productos para la creciente Ciudad de México.
Un hombre barbado, sucio y sin hogar visita las puertas de la Delegación Iztapalapa (Oficina gubernamental local) como cada lunes a darle seguimiento a la demanda de indemnización por la expropiación de su rancho. Hace mas de 15 años que duerme en las calles con la protesta firme en el rostro: No se cambiará de ropa hasta que le paguen sus chinampas, “primero comer y después, vestirse”.
Un campesino se aferra a sembrar alcachofas en medio de la urbe, en la Delegación más conflictiva de la Ciudad y con menos agua a pesar a haber sido un territorio rodeado de lagos, peces y plantas.

Créditos:
Producción: Comunicación Comunitaria A.C. y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Realizadores: Roberto Ávila Rivas, Maribel López García, Alma Areli Jiménez Matínez.