¿TE LO VAS A COMER?

 

 

 

 

 

 

 

¿Te lo vas a comer? es una mini serie de televisión participativa con 4 capítulos.

 

PreEstreno, 30 de abril y estreno 2 de mayo por canal 22 en la barra de Clic Clac.

La comida saludable es el eje de este proyecto de TV que tiene además contenidos mutipantalla, micrositio y RETOS participativos para niños y niñas.

 

¿Te lo vas a comer? es una serie de tv diferente, no solo porque habla de lo que otros callan, sino porque fue hecha por un grupo de niños y niñas a partir de un Taller de TV de Comunicación Comunitaria A.C. y el Laboratorio de Ciudadanía Digital, que se impartió en los Estudios Churubusco.

 

Entendemos por TELEVISION PARTICIPATIVA, la producida a partir de un espacio creado para el ejercicio de la libertad de expresión, en este caso de las infancias; entendiendo a los niños y niñas como actores sociales capaces de crear una propuesta dirigida a otros niños, que defienda sus intereses como tales y en donde los adultos somos los creadores del espacio de trabajo, los facilitadores y colaboradores activos de los procesos creativos y de producción.

 

Esta serie dirigida a niños y niñas de entre 8 y 13 años, consta de 4 capítulos de 14 minutos cada uno y busca fomentar mejores hábitos alimenticios a través de un diálogo entre niños en torno a una vida saludable. Se muestra la preparación de recetas fáciles y saludables para niños acompañada de temas de alimentación sana, información sobre alimentos procesados, tips sobre medidas higiénicas y seguras en la preparación de alimentos y el ejercicio como elemento que contribuye a una vida saludable.

 

Se ha dicho que la diabetes y el sobrepeso son los más graves problemas de salud en nuestro país. Tenemos el poco honroso primer lugar en obesidad infantil del mundo y se calcula que el 50 por ciento de los niños nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida por el consumo de productos con altas cantidades de azúcar, grasas y sodio. Además, los estilos de vida sedentarios, característicos de las grandes ciudades, y la falta de seguridad, contribuyen a crear condiciones poco favorables para el desarrollo de niñas y niños. 

 

¿Te lo vas a comer? busca promover entre niñas y niños la toma de decisiones conscientes e informadas en cuanto a su alimentación. Por ejemplo, cuando compran alimentos en el recreo, o cuando preparan algo en casa mientras ven la TV. En este programa aprenderán a conocer lo que comen y a preparar opciones más sanas. 

 

Los contenidos elegidos por los niños para construir la propuesta fueron:

  • Obesidad y diabetes infantil
  • Entender los etiquetados
  • Lonches escolares y leyes
  • Daño ambiental de los empaques
  • Equilibrar los alimentos
  • Que contienen realmente los alimentos
  • Los pedos de las vacas y el ambiente
  • Bailando nos ejercitamos
  • Recetas de lonches, desayunos, cenas y bocadillos

 

El proyecto dirigido a nativos digitales, incluye además de los 4 capítulos de TV, un micrositio con 4 recetarios para que niños y niñas experimenten con lunches, desayunos, cenas y bocadillos. Además, hay tips de seguridad en la cocina y RETOS en los que se invita a niños y niñas a compartir en video su experiencia como cocineros, o una coreografía de baile que les permite hacer ejercicio mientras se divierten. Los mejores 10 videos se transmitirán Clic Clac. La dirección URL del micrositio es www.clicclac.mx/te-lo-vas-a-comer  

 

Desarrollar esta propuesta de TELEVISION PARTICIPATIVA requirió, además de la participación de 17 chicos, del compromiso y trabajo de instituciones productoras como Comunicación Comunitaria A.C; El Laboratorio de Ciudadanía Digital, impulsado por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, el Ateneo Español de México y “la Caixa” Foundation; Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Canal 22, además del apoyo de aliados como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, El Poder del Consumidor, Estudios Churubusco y Papalote Museo del Niño.

 

  • PreEstreno, 30 de abril del 2020 por canal 22 en la barra de Clic Clac a las 14.45 horas.
  • Estreno, todos los sábados a partir del 2 de mayo por canal 22 en la barra de Clic Clac a las 13 horas