“EL VENADO Y EL PEYOTE” GANA EL 9NO. FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

EL VENADO Y EL PEYOTE” GANA EL 9NO. FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

El pasado sábado 28 de septiembre, la animación en stop motion realizada en colaboración con el colectivo de niñas y niños huicholes MAMATA WIRARIKA ganó el primer lugar del 9no. Festival de Cine y Video Indígena que se realiza año con año la COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN en Morelia.

El festival es un espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video que busquen revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los pueblos indígenas de México.

El Venado y el Peyote cuenta la historia tradicional de los wixaritari del Venado que muestra a los hombres el camino sagrado a Virikuta,  y que es parte de su tradición como pueblo. Se trata de un trabajo de colaboración entre el colectivo infantil MAMATA WIRARIKA y Comunicación Comunitaria, en donde los niños no solo escogieron el tema, sino trabajaron en el proceso de guión, de desarrollo de los personajes de animación, hicieron las voces y animaron algunos de los elementos en colaboración con el trabajo de arte y animación de Diego Sandoval y la dirección de Irma Ávila Pietrasanta.

La producción fue posible gracias a la colaboración entre FONART, la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit en CECAN, y Comunicación Comunitaria.

Según el jurado el video comunica con gran sencillez y belleza la tradición oral de los wixaritari, para nosotros muestra que el trabajo que se puede realizar en colaboración con la infancia puede tener la relevancia, expresividad y belleza de cualquier otro.