EL FESTIVAL APANTALLAD@S, REALIZADO DEL 16 AL 18 DE JULIO DE 2010, CUMPLIÓ SUS OBJETIVOS

 

En la lúdica y educativa, 2,500 asistentes a la exposición realizada en el Museo de Arte Popular se divirtieron a la vez que aprendieron sobre de la relación niños-medios de comunicación. ¿Qué hay detrás de las pantallas y las bocinas? Niños y adultos, guiados por jóvenes talleristas, recorrieron uno a uno todos los stands y de una forma interactiva reflexionaron sobre lo que las distintas pantallas nos ofrecen (desde las caricaturas hasta los anuncios publicitarios, los videojuegos y los contenidos de las páginas de Internet).

Después de recorrer la exposición, los visitantes pudieron conocer las producciones de radio, video e Internet de calidad de México y otros países de Iberoamérica en las Muestras de Programas de Calidad. Y, durante los tres días, 1,559 niños pudieron producir sus propios mensajes en alguno de los cinco talleres impartidos: derechos de la comunicación, manualidades, video, radio e Internet.

En forma paralela, en la UACM se llevó a cabo un Encuentro de Productores de Medios para Niños, en el que más de 60 productores compartieron experiencias, expusieron sus proyectos de radio y video y se comprometieron a colaborar conjuntamente en producciones futuras.

Dentro de las actividades del Festival, tuvo lugar un Seminario de Niños y Medios de Comunicación con la participación de productores de siete países de Iberoamérica (Perú, Argentina, Nicaragua, España, Bolivia, Colombia y México), consistente en mesas de trabajo con los temas:

- Derechos informativos de los niños
- Medios de Calidad
- Educación para los medios
- Identidad y globalización

Los especialistas ponentes de estas mesas de discusión analizaron con los productores los proyectos de producción de medios públicos, universitarios, comunitarios e independientes, con el fin de encontrar sinergias y dar solución a los distintos problemas con que se enfrentan las propuestas de producción dirigidas a niños.

RadioBola.TV y Comunicación Comunitaria A.C. realizaron el Festival de Niños y Medios de Comunicación Apantallad@s gracias al apoyo de diversas instituciones, principalmente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del GDF, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión de Derechos Humanos del DF, Indesol, DIF DF, el Museo de Arte Popular, Radio Educación y la Fundación Cultural de la Ciudad de México, en el marco de Ciudad de México, Capital Iberoamericana de la Cultura.