300 NIÑ@S EN TLÁHUAC FUERON ALFABETIZADOS AUDIOVISUALMENTE

 

 

• Estudiantes de servicio social replicaron nuestra metodología en 12 sedes simultáneamente coordinados por Enlace Comunitario de la UACM.
• La Delegación Tlahuac integró la actividad en el Mes infantil junto con su tradicional Congreso de los Niños.
• Los niños presentaron la Declaración de Tlahuac sobre niños, la televisión y el Internet.

Del 5 al 9 de abril de 2010, se llevó a cabo la Semana de la Alfabetización Audiovisual donde unos 300 niños de las 12 coordinaciones territoriales de Tláhuac asistieron al taller donde analizaron temas como la violencia, el género y los estereotipos, así como una revisión a los Derechos de los niños, el consumismo y los Derechos informativos. Con estos talleres con los que comenzaron las actividades del “Mes del niño en Tláhuac” como preámbulo para la celebración del “Congreso de los niños”.

El proyecto fue diseñado por la Coordinación de Enlace Comunitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México especialmente para los niños de la Delegación Tlahuac y retoma la metodología de Educación para los Medios desarrollada por Comunicación Comunitaria.

Para nosotros como organización, este es un gran paso, ya que a partir de nuestra metodología  APANTALLAD@S, Manual de Educación para los Medios y Derechos de la Comunicación para niños, con nuestra capacitación un grupo de 14 entusiastas estudiantes de la UACM, prestadores de servicio social, alfabetizaron audiovisualmente a estos niños y probamos que nuestra metodología puede ser aplicada fuera de nuestra organización, y de masivamente con éxito.

Este trabajo no cerro como lo hacemos tradicionalmente con producciones de radio y video para el ejercicio de la libertad de expresión de los niños, sino con una Declaración hecha a partir de las propuestas recogidas en las 12 sedes con una metodología desarrollada para el caso.

La Declaración de Tláhuac, un documento sin precedentes en el que niños de esta delegación colaboraron en una solicitud dirigida a los medios de comunicación y las autoridades de México para exigirles el respeto de sus derechos y una televisión de calidad.  El texto busca el reconocimiento de los niños como críticos de los productos mediáticos y una conciencia por parte de los adultos con respecto a los contenidos infantiles o que se transmiten en horarios de protección al menor. También solicitan leyes que controlen no sólo los programas para niños, sino también los comerciales y su bombardeo al público más vulnerable.

El proyecto es un esfuerzo de la Delegación Tláhuac con el apoyo de la UACM y Coinversión Social del Gobierno del Distrito Federal.