UNICEF NOS OTORGA EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO: “LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN MÉXICO”

 

• “Apantallad@s: Proyecto de educación para los medios y derechos de la comunicación para niños”, el trabajo ganador.

Se realizó en el Poliforum Siqueiros de la ciudad de México la entrega de premios que otorga la UNICEF a los mejores proyectos que ayuden al ejercicio de los derechos de l@s niñ@s y adolescentes de México, y ganamos en la categoría de “Mejores Prácticas” gracias a Apantallad@s, Proyecto de Educación para los Medios y Derechos de la Comunicación para Niños”.

Desde 2003, en Comunicación Comunitaria trabajamos por la promoción de los derechos y libertad de expresión e información de los niños y niñas en México. Hemos desarrollado una metodología de educación para los medios, presentada en el manual “Apantallad@s” y creado RadioBola, la primera radio-tv comunitaria por Internet destinada a niños y niñas. RadioBola ofrece un espacio de alta interactividad, e incluye producciones originales de radio y video enviadas por la comunidad infantil, articulando de esta manera la generación del sentido crítico con el placer del ejercicio de los derechos informativos.

El manual es una metodología de alfabetización audiovisual con fines de réplica en espacios públicos y privados que tiene por objetivo desarrollar en l@s niñ@s sentido crítico frente los medios, fomentar un cuestionamiento acerca de los contenidos que estos les ofrecen y lograr que conozcan sus derechos en materia de comunicación. Será publicado y presentado próximamente.