EN CINETECA NACIONAL, PREMIERE DE LA SERIE “MANITAS MÁGICAS” REALIZADA CON NIÑOS ARTESANOS.

 

• Se presentaron 20 cápsulas de radio y 8 cortometrajes en video.
• Asistieron los niños artesanos que realizaron los trabajos.
• Bienvenida a cargo de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Rafaela Luft Dávalos.

El pasado lunes 1 de junio de 2009, en la Cineteca Nacional se llevó a cabo la Premiere de la serie “Manitas Mágicas”, compuesta por 20 cápsulas de radio y 8 cortometrajes realizados con niños artesanos de cuatro comunidades del país.Todo empezó muy temprano con la llegada de los niños a las oficinas de FONART, donde se les ofreció un desayuno de tamales y atole. A las 11:00 de la mañana llegaron a la Cineteca Nacional, conocieron a los niños de las otras comunidades, ensayaron las porras que hicieron durante el curso de Educación para los Medios y entraron a la sala de cine con su combo infantil, consistente en una caja de palomitas, un refresco y una paleta, para que la función diera inicio.Cien niños provenientes de Santa Clara del Cobre, Michoacán; San Martín Tilcajete, Oaxaca; Metepec, Edo. de México y Xalitla, Guerrero, participaron en cuatro talleres de Educación para los Medios y Producción de Radio y Video, de enero a marzo del presente año.

Estos talleres se diseñaron con el fin de contribuir a la alfabetización audiovisual de estos niños y darles las herramientas para el ejercicio de su libertad de expresión a través de producciones de radio y video, así como a la revaloración de su cultura frente a los mensajes de los medios y así, a través de juegos, se trabajó en el análisis y el desarrollo de pensamiento crítico en 5 líneas temáticas fundamentales:> Memoria oral y tradición comunitaria> Violencia en medios> Género y estereotipos> Consumismo y> Derechos informativos de los niños Durante los talleres, los niños se tomaron el tiempo para reflexionar sobre estos puntos, individual y colectivamente, así como de tomar una posición al respecto.Los niños también tuvieron la oportunidad de recibir algunas herramientas básicas en cuanto a narrativas audiovisuales y derechos informativos para el ejercicio de su libertad de expresión a través de las producciones de radio y video, pero sobre todo, de entenderse como parte de la historia de su comunidad, y de saberse desde ya, herederos del tesoro cultural que alberga su entorno más cercano.El pasado primero de junio tuvieron la oportunidad de ver terminados sus trabajos: ocho cortometrajes en los géneros de reportaje y ficción y veinte cápsulas de radio, que recogen la memoria de las comunidades a través de la voz, las historias, los dibujos y la actuación de los niños participantes.Al terminar regresaron a su lugar de origen, cargados de un CD y un DVD que contienen los trabajos de los niños de esas cuatro comunidades del país.