“CUANDO LOS MUROS HABLAN”

PINTA COLECTIVA DE GRAFFITI MURAL DE 110 METROS

• Organizado con el Colectivo Aluxes en la Secundaria 256 en Coyoacán
• Participaron 35 graffiteros entre consagrados y estudiantes de secundaria.
• Apoyado por instituciones públicas y privadas como el Instituto Electoral del DF y Comex.

El pasado 20 de enero, se realizo la pinta colectiva organizada por el Colectivo Aluxes y con nuestro apoyo en la Secundaria 256, ubicada en Eje 10 y Cerro del Agua, en la Delegación Coyoacán.

El proyecto desarrollado por el Colectivo Aluxes, compuesto por Diego Sandoval “Callejas”, Marco Juarez “Suero”, e Israel Gallegos, “Itz” y Comunicación Comunitaria, busca apoyar el ejercicio de las libertades de expresión de los jóvenes, y contó con la accesoria técnica y artística del colectivo Sublevarte.

En el evento, participaron 35 proyectos de jóvenes graffiteros que de manera individual o colectiva desarrollaron sus trabajos con la concurrencia continua de unas 3 mil personas a lo largo del día, quienes paseaban, o iban en su auto y se detenían, para observar el trabajo de los jóvenes.

Este proyecto se hizo realidad gracias al apoyo de  el Programa Creación Joven del GDF,  la secundaria 256, el Programa “Chavos con Valor” del Instituto Electoral del DF, Comex, entre otros.

Paralelamente se desarrollaron actividades con los estudiantes de la secundaria como la convocatoria a través de la cual se eligieron a los alumnos que tuvieron la oportunidad de plasmar sus trabajo en la barda, y los talleres “Chavos con Valor”, que impartió el Instituto Electoral del DF en los turnos matutino y vespertino con el fin de apliquen y conozcan los valores de la igualdad, respeto, diálogo, diversidad y tolerancia tanto en los salones de clases como en sus hogares.

Durante el evento que estuvo amenizado por el grupos de rock, y por la estación de radio por internet para jóvenes Bad Sports, quienes transmitieron en vivo en evento, se distribuyo material que buscaba apoyar el ejercicio de los derechos informativos y culturales de los jóvenes como libros de cuento donados por el Instituto Electoral del DF, folletos, información sobre derechos humanos y problemáticas juveniles.

Al evento asistieron gran número de jóvenes quienes querían participar pintando y para quienes no fue posible darles espacio, sin embargo se anotaron en una lista que sobrepaso los 300 nombres y que solicitaban se realizaran otros eventos similares para poder tener un espacio de ejercicio de sus derechos de expresión.

Esta circunstancia nos muestra la urgente necesidad que tiene este sector de la población de programas culturales y de participación en el ejercicio de sus derechos informativos por lo que esperamos seguir con esta línea de trabajo a través de nuestro programa Colectivos de Comunicadores Callejeros.

www.aluxes.org.mx