CORTOMETRAJES 2007

• VIRGILIO CABALLERO ENTREGO DIPLOMAS
• REENCUENTRO CON “LAS VACAS LOCAS” DESPUES DEL PREMIO
• “PIES PARA QUE LOS QUIERO” y “BUSCANDO EL ESPIIRITU DE FRIDA” LOS TITULOS

El pasado 15 de noviembre, se realizó en La Casa de la Cultura EL RELOJ, la premiere de los dos trabajos más recientes resultado del taller “Derechos informativos de los Niños. Recepción crítica de los medios de comunicación en el marco de la defensa de sus derechos humanos. Una experiencia de educación para los medios, de libertad de expresión e información a través del video.”

Este taller dio como resultado dos trabajos, uno de animación, realizada en papel recortado y collage,  intitulado “Pies para que los quiero” inspirado en la vida de la pintora Frida Kalho, y otro, un reportaje intitulado “Buscando el Espíritu de Frida” sobre las Ofrendas de día de muertos en el Anahuacalli ambos realizados por el equipo de niños autodenominado LOS TELEDRAGONES, niños de la Escuela Publica Plan de Ayala.

El desarrollo de este trabajo fue posible gracias al Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, y desarrollo además de estos dos trabajos, como parte del mismo proyecto, dos talleres, uno dirigido a niños y otro a jóvenes a quienes se capacito para poder replicar este tipo de talleres en otros espacios.

Adicionalmente se sistematizo la experiencia y se elaboro un manual que pone al alcance de cualquiera las herramientas para poder replicar esta experiencia. El manual se puede bajar del área de descargas.

En presencia de los papas, y miembros de la comunidad, Virgilio Caballero, responsable del proyecto de la Televisión del Gobierno del DF, entrego los reconocimientos a los niños participantes en estos dos trabajos, así como al equipo de “Las Vacas Locas” que hiciera en 2004 el video “Callate y escucha” y que este año fuera premiado por la Convocatoria a Iniciativas Sociales en Materia de Comunicación por la Secretaria de Desarrollo Social.

Durante el acto Iris, hablo en nombre de los Teledragones y agradecio la oportunidad de participar en el taller. Ahí Virgilio Caballero señalo de la importancia de espacios como el Centro de Comunicación Ciudadano en el ejercicio de los Derechos informativos de los habitantes del DF, y dijo que estos chicos serán seguramente los futuros reporteros de la TV del DF.