CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL

Apantallad@s es el producto de años de trabajo de Comunicación Comunitaria, es un instrumento para compartir un conjunto de herramientas metodológicas para el desarrollo de la capacidad de análisis frente a los medios y para la promoción de los derechos informativos de los niños en edad escolar de nivel primaria, en 30 sesiones de dos horas cada una.

Dichas herramientas han sido desarrolladas a partir de su aplicación en cursos de verano consecutivos desde 2003 hasta 2009, en talleres de tarde y de fin de semana en 7 estados de la República con medios socioeconómicos y culturales muy diferentes.

Los talleres admiten a niños desde los 7 años hasta los 13, y pueden ser estructurados en un programa de 5 horas diarias, durante 3 semanas en el caso de los cursos de verano, de dos horas a la semana durante el año, o de 8 horas sábados y 8 domingos para talleres de fin de semana. La idea de hacer sesiones de dos horas pretende crear una estructura modular que pueda ser adaptable no sólo a cursos de verano, sino a talleres vespertinos o sabatinos.

Los temas a tratar son:
• ¿Qué me gusta y qué no me gusta de la TV?
• ¿Qué es verdad y qué es mentira en la TV?
• Derechos humanos y derechos informativos
• Violencia
• Consumismo
• Género y Estereotipos
• ¿Quién es quién en los medios?
• Televisión de calidad
• Internet, entre otros.

Los talleres culminan con la elaboración de una pequeña serie de cápsulas de radio, un video y con una exposición que refuerza y sintetiza los aprendizajes del curso.

El taller incluye reactivos en un disco DVD y un CD, así como materiales como juegos, láminas y fotocopiables.

OBJETIVOS DEL MANUAL Y LOS TALLERES

Objetivo general:

Contribuir a la promoción a los derechos humanos y a la construcción de ciudadanía de las y los niños mexicanos a través del ejercicio de sus derechos y libertades de expresión e información a partir de un modelo de Educación para los Medios específico para ellos, basado en su realidad como comunidad y como país, que a través del curso APANTALL@DOS de Educación para los Medios les ayude a desarrollar las herramientas y las propuestas creativas de expresión en radio y video y para el ejercicio de sus derechos informativos, libertad de expresión y la conciencia de su derecho al acceso a la información así como las herramientas para ejercerlo.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar en los estudiantes las herramientas de análisis de los medios y las habilidades para el desarrollo del sentido crítico y apoyarlos para convertirse en individuos más analíticos, críticos y participativos frente a los medios.
2. Reflexionar en conjunto con los niños y niñas los ejes básicos de análisis de los medios, a saber, consumismo, violencia, estereotipos y género, derechos informativos, cómo funcionan los medios, entre otros.
3. Compartir con los niños y niñas una cultura de derechos y hacerlos conscientes de que son sujetos de derechos y que son capaces de ejercerlos. Compartirles información sobre los derechos de la comunicación, libertad de expresión y derecho a la información. Trabajar ejemplos concretos de ejercicio de derechos en el ambiente propio de los niños.
4. Revalorar la memoria oral, la cultura local y la identidad comunitaria como valores a defender como sociedad.
5. Acercar a los niños a las narrativas de la radio y la televisión para que puedan expresar los temas que les preocupan como un primer acercamiento al ejercicio de la libertad de expresión. Crear en colectivo, en equipo, historias para ser producidas en radio y televisión.
6. Proporcionar las herramientas tecnológicas y narrativas para producir en colaboración con los niños los materiales que se determinen.
7. Fomentar el ejercicio de los derechos informativos de los niños con la producción de cápsulas de radio y video y, al mismo tiempo, desmitificar la "magia" de los medios al conocer los procesos en la producción.
8. Difundir los videos de los niños y niñas, producto del ejercicio de su libertad de expresión, para fomentar el interés en la defensa de los derechos humanos a familiares y público en general a través de www.radiobola.tv.
9. Promover, mediante los chicos que tomen el taller y sus amigos, el uso de medios alternativos por parte de los niños, también a través de www.radiobola.tv.

Público objetivo:

El proyecto está desarrollado para niños de entre 7 y 13 años, estudiantes de los niveles de primaria y primero de secundaria.

El manual quiere llegar a jóvenes de la comunidad, padres y maestros interesados, grupos sociales, organizaciones, educadores populares y todas aquellas instancias interesadas en participar en este movimiento.

Estrategias metodológicas:

Es un taller sustentado en los niños y en el juego como base del proceso y en el desarrollo de herramientas de análisis más que en compartirles contenidos a los niños.

Reflexionamos con los niños los temas centrales de los medios de comunicación para establecer una nueva relación entre niño y medios donde ellos tengan un papel activo.

En este camino hemos aprendido que generar sentido crítico es un proceso activo por parte de los niños, por lo que no se puede transmitir conocimientos con “verdades” sino que es necesario generar procesos de discusión.

Trabajando con los niños aprendimos que la discusión adquiere relevancia sólo después de haber pasado por un ejercicio que confronte vivencialmente a los participantes, por ello la estructura de las sesiones va del juego a la reflexión. Siempre cerramos con reflexión.

También hemos aprendido que se pueden crear talleres muy divertidos que generen procesos de reflexión y creación colectiva a partir de reglas claras entre los participantes y de la voluntad de todos para seguirlas. Trabajar juntos significa crear sentido de grupo, de equipo.

Hemos apostado por los niños como seres creativos, capaces de ser críticos, de saber que tienen derechos y  que tendrán la voluntad de ejercerlos.