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Comunicación comunitaria Comunicación comunitaria Comunicación comunitaria Comunicación comunitaria

NOSOTROS EN NÚMEROS:

NIÑOS

  • Más de 1200 pequeñines han participado en producciones de radio y video.
  • 40 colonias o municipios beneficiados.
  • 96 videos.
  • 228 cápsulas de radio producidas por niños.
  • Una revista y una historieta.
  • El primer medio de comunicación comunitario para niños en México: RadioBolaTV. (Cerró en 2011.)
  • 1er Festival APANTALLAD@S, Niños y Medios de Comunicación, 2010: 2200 asistentes y 1500 talleres cortos de temas mediáticos. 3700 en total.
  • 2do Festival APANTALLAD@S, Niños y Medios de Comunicación, 2012: 3700 asistentes y 1600 talleres cortos de temas mediáticos. 5300 en total.

 

JÓVENES

  • 165 jóvenes capacitados para aplicar nuestro taller de educación para los medios en sus propios espacios.
  • Mega Barda con la participación de 30 graffiteros.
  • 60 jóvenes capacitados en el uso del video como herramienta de expresión y de trabajo.
  • 12 videos.
  • Taller para 100 jóvenes con el apoyo de UNICEF.
  • Taller para 30 jóvenes en evento de Graffiti.
  • Taller para 40 adolescentes con conflictos con la ley.

 

COMUNIDADES

  • 11 comunidades: migrantes, comunidades urbanas y pueblos originarios de la Ciudad de México.
  • 48 videos comunitarios terminados.
  • 1er Encuentro de Documentalistas y Antropología Visual (Semana de la Memoria):
    • 120 asistentes en promedio al día.
    • 20 presentaciones públicas.
    • 1550 asistentes.
    • 31 participantes capacitados en video social y antropología visual.
    • 22 videoastas comunitarios.
  • 12 DVDs y 6 CDs.

PUBLICACIONES

Memoria del Seminario Iberoamericano de Derechos de la Comunicación y Niños

En este foro se reunieron especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Nicaragua, Perú y México a pensar, reflexionar, imaginar y soñar acerca de las posibilidades de la relación entre niños y medios de comunicación. La discusión giró en torno a 4 ejes temáticos: derechos informativos de los niños/as; medios de calidad; educación para los medios, e identidad y globalización.

 

Descárgalo aquí: http://www.comunicacioncomunitaria.org/descargas/memoria.pdf

 

La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México

de Javier Esteino y Alma Rosa Alva de la Selva

A pesar de que la Corte anuló la Ley Televisa, su espíritu continúa vivo. Por eso es urgente formular un marco jurídico sobre telecomunicaciones, radio y televisión que permita establecer un nuevo orden de comunicación en México en el que la figura del Estado recupere su papel rector y los poderes fáctico-mediáticos sean acotados y verdaderamente regulados. Los 34 ensayos que integran este libro mantienen viva la discusión sobre el tema.

Si estás interesado, solicita la versión electrónica escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Apantallad@s. Manual de educación para los medios y derechos de la comunicación en radio y video para niños

Apantallad@s es un manual para impartir un taller de educación para los medios. Nuestro taller se sustenta en el juego como base del proceso y en el desarrollo de herramientas de análisis. En un segundo momento, se trabaja el ejercicio de los derechos de la comunicación en materiales audiovisuales elaborados con los niños. Incluye un DVD y un CD con materiales audiovisuales.

Aquí se pueden encontrar las características del manual.

Aquí se pueden descargar los juegos didácticos y el cuadernillo "Derechos de comunicación y medios".

 

No más medios a medias

Cuando participamos, junto con 60 organizaciones no gubernamentales más, en la discusión de la Ley de Medios que hoy está en el senado, nos dimos a la tarea de registrar el proceso en un libro.

 

MATERIAL AUDIOVISUAL

 

Subterráneo, 2005

Múltiples realidades habitan los espacios de la Ciudad de México. Este disco doble es la documentación en video de historias vivas en la memoria de comunidades urbanas marcadas por la diversidad. Es tanto más importante cuanto se trata de universos individuales y colectivos tantas veces ignorados, bajo el manto de la unificación de valores, ideológica y cultural de la maquinaria mediática y del control social.

 

Historia viva de Iztapalapa, 2005

Este disco es la documentación en video de tres historias vivas en la memoria de los pueblos de Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec y los barrios de Iztapalapa. Es tanto más importante cuanto se trata de pueblos originarios, herederos de antiguas culturas con tradición centenaria, pero sobre los que pesan las secuelas de la colonialidad.

 

Historia viva de Xochimilco y Tláhuac, 2005

Este disco es la documentación en video de tres historias vivas en la memoria de los pueblos de Santa Cecilia Tepetlapa, Santiago Tepalcatlapan en Xochimilco y San Pedro Tláhuac. Es tanto más importante cuanto se trata de pueblos originarios, herederos de antiguas culturas con tradición centenaria, pero sobre los que pesan las secuelas de la colonialidad.

 

Historias con televisión y otros cuentos, 2007

Con el fin de poner nuestro granito de arena para crear generaciones de receptores más críticos frente a los medios y niños más creativos frente a la pasividad a que éstos los llevan, durante algunos veranos trabajamos en el Centro de Comunicación Ciudadana en talleres de recepción crítica y de producción de video con niños. En este disco se muestra parte del trabajo realizado por nosotros y las producciones de los niños.

 

Las historias que todos contamos, 2009

Esta caja contiene los materiales producidos en radio y video en colaboración con la Coordinación de Enlace Comunitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y algo de la magia que guarda la memoria de las comunidades del D.F. en la voz de sus niños.

 

Cámara casera, 2009

Hace tiempo, dos niños mexicanos debieron acompañar a sus padres a Europa, África y Sudamérica a una aventura que, más que laboral, fue una experiencia de vida. Debieron asistir a una escuela multicultural y en sus ratos libres estudiar el programa oficial de la SEP para no atrasarse. Aprender a comunicarse sin idiomas y a comer de todo. Viajaron como familia los fines de semana y conocieron desde museos europeos hasta aldeas africanas.

 

Manitas Mágicas, 2009

Manitas Mágicas es un proyecto que une los modernos medios de comunicación con la memoria, la tradición y la creatividad de los niños artesanos, que hoy tienen en sus manos la memoria colectiva de su pueblo. Este primer volumen nos sumerge en el universo fantástico de cuatro comunidades: Santa Clara del Cobre, Michoacán; Xalitla, Guerrero; San Martín Tilcajete, Oaxaca, y Metepec, Estado de México, para compartir su riqueza cultural a partir de la voz, las ideas y las imágenes de sus niños.

 

Manitas Mágicas II, 2011

Esta edición de Manitas Mágicas nos lleva una vez más al universo artesanal mexicano para compartirnos 6 nuevas experiencias documentadas a través de la mirada y la creatividad de los niños de la comunidad mazahua de San Felipe Santiago, Estado de México; Teocaltiche, Jalisco; Cuetzalan, Puebla; Aguasuelos, Veracruz; Tixhualactún y Xocén, Yucatán, y Villa García, Zacatecas. Los niños produjeron 12 videos y 6 series de radio con los que recorremos los universos mágicos de su creación artesanal y su imaginación.

 

Manitas Mágicas III, 2012 (inédito)

La tercera edición de Manitas Mágicas recoge los trabajos en audio y video de niños de Zitacua, Nayarit; Becal, Campeche; Nacajuca, Tabasco, y Chiapa de Corzo, Chiapas. La participación de los niños en el proceso de producción de este material representa un esperanzador futuro para estas manifestaciones culturales, que se mantienen con orgullo ante la vorágine de la producción industrial.

 

La Declaración de Tláhuac, 2012

Este video documenta nuestra primera experiencia territorial de Educación para los Medios en la Ciudad de México en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, estudiantes de servicio social y la delegación Tláhuac, con quienes desarrollamos la Semana de Alfabetización Audiovisual en 2010. Aquí se exhibe, con la inigualable frescura que caracteriza a los niños, el camino recorrido entre su consumo audiovisual, las demandas por sus derechos de la comunicación y una televisión de calidad.

 

¿Quieres que diga mi corazón?, 2012

“¿Quieres que diga Mi Corazón?”, preguntó Catalina con incredulidad y abriendo aún más sus almendrados ojos negros. Así traducen los niños indígenas, a partir de la poesía de su lengua materna, el hecho de pedirles su opinión. Este trabajo contiene el Corazón de los niños de dos Colectivos de Comunicadores Infantiles: Los Chorros Mágicos, de Chenalhó, Chiapas, y Los JAGUARniños de Zoh-Laguna y Conhuas, Calakmul, Campeche. Los niños realizaron, en radio y video, trabajos en torno a la memoria oral de sus comunidades y trataron temas fundamentales como la conservación del medio ambiente y los asuntos de género.

 

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