El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

EL RESCATE DE NUESTRA PROPIA VOZ

En diciembre de 1996 creamos Frente Amplio "Tu Imagen, tu Voz, tu Derecho", por el acceso público a los medios de comunicación electrónicos en el D.F. como un espacio amplio y plural, no gubernamental y apartidista donde convergen interesados en la búsqueda de medios electrónicos de comunicación de y para la sociedad.
Éramos 60 organizaciones no gubernamentales y un grupo de trabajadores de los medios de comunicación.
Buscábamos en ese momento:
• Dar al acceso público figura jurídica.
• Centros de Comunicación Ciudadana para los habitantes del Distrito Federal.
• Una Estación de radio y una de televisión para nuestra ciudad.

 

El 7 de junio de 1997, iniciamos las Jornadas por la Libertad de Expresión y el Acceso Público, y durante meses recorrimos las plazas públicas de la ciudad comunicando a los ciudadanos sus derechos informativos.

Dentro de la primera televisión ciudadana, los citadinos pudieron tomar un micrófono y expresar su verdad, en ella vieron también, el montaje que hizo el grupo de teatro “Los Goliardos” de los textos de Irma Ávila Pietrasanta, en los que se planteaba la situación de los medios de comunicación en México.
Juntamos 1000 firmas por la Democracia en los Medios de Comunicación, con lo que nos unimos a la campaña de apoyo a la nueva legislación integral en materia de medios de comunicación que desde la Cámara de Diputados, impulsaba la Comisión de Radio y Televisión.
En ese entonces sacamos un panfleto sobre nuestras razones, desde la ciudadanía para impulsar una nueva Ley de Medios:

REGLAS CLARAS PARA TODOS

DIEZ RAZONES PARA REGLAMENTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

1.- Porque es un derecho universal y todo derecho consagrado en la Constitución necesita una ley reglamentaria para poder ejercerse. Así la libertad de tránsito necesita un reglamento de tránsito.

2.- Porque ya es hora de que la democracia llegue a los medios de comunicación. El México de hoy requiere reglas claras para todos: medios, gobierno y ciudadanos en cuanto a:
• libertades de expresión;
• acceso a la información;
• secreto profesional y cláusula de conciencia de los comunicadores;
• derecho de réplica;
• transparentar el uso de los recursos públicos en gastos de publicidad y difusión; y
• la creación de un órgano de composición plural y con atribuciones de promoción y defensa de las libertados de expresión e información.

3.- Porque la ausencia de la ley favorece el dominio del más poderoso sobre el más débil.

4.- Porque somos la mitad del proceso de comunicación, entre quienes producen y quienes recibimos. Debemos tener la oportunidad de elegir el tipo de programas o contenidos que queremos recibir.

5.- Porque los ciudadanos, a quienes la Constitución nos garantiza las libertades de expresión e información, no tenemos ni voz ni voto en producción y orientación de los medios, a pesar de ser quienes los pagamos con el consumo de los productos que se anuncian.

6.- Porque existen grupos cuya voz no es puesta en la radio y la televisión como las minorías, los indígenas, los zapatistas, las mujeres, los trabajadores y los pobres en general.

7.- Porque no se ha reglamentado el derecho a la información, incluido en la Constitución hace 21 años, y que consiste en acceso a información gubernamental y de particulares que nos incumben como los archivos del '68, en qué gasta el delegado el dinero de la colonia, o el contenido exacto de los productos que compramos en el supermercado.

8.- Porque los ciudadanos y las organizaciones sociales necesitamos el pleno ejercicio del derecho de réplica, pues no tenemos como defendernos si algún medio miente acerca de nosotros.

9.- Porque la existencia de un órgano plural dedicado a la promoción y defensa de las libertades de expresión e información, nos permitirá a todos tener a quién exigirle.

10.- Porque si queremos un México más democrático este puede ser un buen principio. Debemos además revisar a fondo el régimen de concesiones, la Ley Federal de Radio y Televisión.

CIUDADANÍA Y MEDIOS

Para 1998, coordinamos el Taller sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información en Medios Electrónicos para Organizaciones Sociales con CENCOS, en el Museo León Trotsky.
Convocábamos a la sociedad a actuar, rescatamos esto de nuestra antigua página web:

1. Lo primero que puedes hacer es dejar de pensarte espectador. Si los medios enfrentan cada vez mas espectadores activos y participativos necesariamente comenzarán a tomarnos en cuenta.

2. Infórmate; Visita nuestra pagina Web: www.geocities.com/CapitolHill/Senate/4819/

3. No les dejes pasar ni una. Si no estás de acuerdo con el manejo que algún medio le esté dando a algunos temas, háblales y escríbeles. Si como organización fuiste aludido, exige tu derecho de réplica. Si muchos escriben deberán escuchar.

4. Organiza con tus vecinos Clubes de telespectadores y denuncia a los productos de las compañías que financien por ejemplo programas excesivamente violentos a través del Consejo de Autorregulación de la Ética Publicitaria, escríbeles y avísales de tus actividades.

5. Escribe a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y exige espacios para la ciudadanía y sus organizaciones en la nueva ley. Puedes escribir también a la Cámara de Senadores, y al Gobierno del DF para que cumpla con su obligación de garantizar el derecho de la información y abra espacios para la ciudadanía.

 

Para septiembre de 1999, se nos invitó a coordinar la Mesa sobre Comunicación de “El Poder es la Gente” correspondiente a la zona central del país.
Durante esta reunión, se desarrolló una propuesta de Comunicación y Cultura Democrática hacia la construcción de una AGENDA NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL a la que se llamó Acción Ciudadana por la Democracia y la Vida.
Desarrollada en un ambiente en donde, por primera vez en la historia del país, había posibilidades de “elegir” a un presidente, se buscaba que la propuesta fuera entregada a los tres candidatos mas fuertes a la Presidencia de la Republica, Francisco Labastida del PRI, Cuahutemoc Cárdenas del PRD, y quien a la postre saldría triunfador, Vicente Fox del PAN, para que la voz ciudadana se expresara.
Convocados por Alianza Cívica. Causa Ciudadana, Convergencia de Organismos Civiles, la Fundación Arturo Rosemburg, el Movimiento Ciudadano por la Democracia y el Frente Autentico del Trabajo, un grupo de ciudadanos y más de 1200 organizaciones sociales de toda la república, elaboró un diagnóstico y la presente propuesta:

“El ejercicio pleno de la democracia pasa necesariamente por los derechos y libertades de expresión. En el México de fin de milenio, no obstante la innegable ampliación de los espacios de participación ciudadana y de apertura democrática, los medios de comunicación masiva, especialmente los electrónicos continúan en general cerrados a la sociedad y sus necesidades de comunicación.
Esta situación aunada a una cada vez mayor concentración de la propiedad de los medios electrónicos ha provocado que la sociedad civil en su conjunto:
Carezca de espacios para el ejercicio de su libertad de expresión.

Carezca de mecanismos para el ejercicio de su derecho a la información.

Carezca de herramientas de análisis para el desarrollo de una cultura de la comunicación ciudadana.

El ejercicio de las libertades de expresión e información pasa necesariamente por la exigencia de espacios y medios de comunicación para la ciudadanía y sus Organizaciones Sociales. La iniciativa privada tiene sus espacios de expresión, el gobierno los suyos, solo faltamos los ciudadanos.

1.- Reglamentar y actualizar los artículos sexto y séptimo constitucional de forma abierta, democrática, plural e incluyente que contemple los derechos y las necesidades de los/las ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones.

2.-Modificación del régimen de concesiones a favor de los intereses ciudadanos y con la participación de la ciudadanía.

3.- Acceso público a los medios electrónicos y a su infraestructura para las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales.

4.- Las OC’s tenemos derechos a instalar, operar y comercializar medios electrónicos locales.

5.- La creación de un consejo ciudadano de comunicación encargado de incidir en las políticas de comunicación, realizar una contraloría social de los medios privados y fomentar una cultura de la comunicación ciudadana.”

 

Para 1999, fuimos invitados a hablar en la Cámara de Diputados y dimos la conferencia, LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL ESTADO EN MÉXICO en la mesa de participación Social y Pluralidad en los Medios Públicos, presentada y escrita por Irma Avila Pietrasanta a nombre del FRENTE AMPLIO, “TU IMAGEN Y TU VOZ, TU DERECHO” en la Cámara de Diputados, sin embargo, para desarrollarnos como queríamos necesitábamos constituirnos legalmente, ahí nace COMUNICACIÓN COMUNITARIA A.C.

En el año 2000 se firma un convenio de colaboración entre Comunicación Comunitaria y la Delegación Coyoacán en donde se establecen las bases para la creación del Centro de Comunicación Ciudadana. Espacio en donde se materializará la lucha iniciada por los derechos a la información y expresión. Ahí la ciudadanía tendía acceso a una Centro de Documentación especializado en comunicación y a los medios de expresión, como el video y la radio. Además de contar con una serie de talleres con niños, adultos, estudiantes, comunidades, vecinos y organizaciones sociales. Talleres de radio, video, recepción crítica y cursos de verano en donde la temática es desentrañar los medios de comunicación y con ello generar conciencia sobre los derechos informativos que tiene todo ciudadano.

Comunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitariaComunicación comunitaria

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.