El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

 

APANTALLADOS

360º DE EJERCICIO DE DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN

Hace 23 años se ratificó la Convención de los Derechos del Niño, que reconoció por primera vez a niñas y niños como ciudadanos con derechos. Hoy, debido al adultocentrismo característico en nuestras sociedades, muchos de sus derechos siguen sin cumplirse, como los derechos comunicativos y de participación.

En México, los niños ven casi 5 horas de televisión al día. Y como sólo el 7.6 % de la programación está dirigido a ellos, ven programas para adultos o repletos de violencia, estereotipos y discriminación. Casi todas las producciones infantiles son hechas en otros países, de modo que ni los niños mexicanos, ni sus formas de vida y sus comunidades están representados en la pantalla chica.

Para saber más, descargar el PDF “Luces, cámara, participación”.

Buscando poner nuestro granito de arena para formar receptores más críticos, creativos y participativos, hemos producido Apantallados 360, una estrategia integral para desarrollar herramientas que permitan el ejercicio de los derechos comunicativos de niñas y niños.

Apantallados 360 trabaja a través de:

 

•  Talleres de educación para los medios y de producción de radio y video. En ellos se construyen dos formas de participación infantil y medios: los Colectivos de Comunicadores Infantiles y los Observatorios Infantiles de Medios.

•  Una serie de radio y otra de televisión que estamos produciendo con el Instituto Morelense de Radio y Televisión, y que serán transmitidas por diversas estaciones de radio y TV de la Red de Medios Públicos de México.

•  Una página web en proceso de reconstrucción.

•  Y un festival que se realiza cada dos años.

Los Colectivos de Comunicadores Infantiles son grupos pariticpativos de niñas y niños para la producción colaborativa de materiales audiovisuales y radiofónicos.

Los Observatorios Infantiles de Medios son también grupos participativos que promueven la incidencia en las políticas públicas que trabajan con infancia y nuevas tecnologías.

“La Declaración de Tláhuac” es un ejemplo de 12 observatorios realizados en el 2010.

 

GRUPOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN COMUNICACIONES

Con apoyo de la UNESCO y la W.K. Kellogg Foundation, hemos formado dos Colectivos de Comunicadores Infantiles en las comunidades ubicadas de Calakmul, Campeche y Chenalhó, Chiapas, que buscan tener un trabajo que se conserve en el tiempo.

En la primera etapa del proyecto, se impartieron talleres de educación para los medios y de producción de radio y video a un total de 45 niños. Cada colectivo produjo un programa de radio sobre historias de vida y memoria oral (6 en Chenalhó y 11 en Calakmul), así como dos videos cada uno: uno documental y otro animado y/o ficción. Estos trabajos fueron editados y se presentaron en las comunidades de origen.

Los materiales pueden consultarse aquí:

COLECTIVO LOS CHORROS MÁGICOS, CHENALHÓ, CHIAPAS

Video documental: “Los Chorros contados por sus niñas y niños”

Video animado: “XUT, el más pequeño”

Pistas radiofónicas:

1 Los Chorros Mágicos

2 Angelino

3 La leyenda de El Sombrerón

4 Ana Laura

5 Las historias que todos contamos

6 Los Chorros Mágicos de Chiapas (canción)

 

COLECTIVO LOS JAGUARNIÑOS, ZOH-LAGUNA Y CONHUAS, CAMPECHE

 

Video documental: “Vivir en la selva”

Video animado: “Coo (La travesura)”

Pistas radiofónicas:

1 Calakmul

2 Biosfera Calakmul

3 Zoh-Laguna

4 Viviana

5 Russel. La voz

6 Russel. Leyenda

7 Gabriel

8 Fabián

9 Candelaria

10 Brisa

11 Brígido

Tiempo después volvimos a las comunidades para dar continuidad al trabajo por medio de talleres de réplica dirigidos a adultos. Gracias a las organizaciones locales que nos acompañaron en el proyecto ya se han desarrollado otros varios talleres.

Los colectivos cuentan ya con equipo de video y computación para seguir produciendo programas de radio y televisión hechos por y para niños. A dos años de los primeros talleres, ambos colectivos continúan trabajando.

 

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.