El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS

Línea de acción 1

Trabajamos en talleres de Educación para los Medios con mujeres, jóvenes, comunidades y niños. El consumo cultural de los niños mexicanos se centra en las pantallas, especialmente en la televisión, en donde los niños tienen pocas ofertas de programación dirigida a ellos, mucho del material que ven esta hecho para adultos, casi todo es extranjero y donde los niños son vistos más como consumidores que como ciudadanos.

México es el país del mundo donde los niños ven más anuncios publicitarios por hora en la televisión infantil. Los contenidos de la programación infantil muestran situaciones de violencia, competencia, individualismo, exclusión de genero y social, y de venganza.

La política pública se ha centrado en la accesibilidad, a la televisión, a las computadoras, pero nada se ha hecho para la generación de contenidos de calidad a los que los niños tienen derecho ni de espacios de ejercicio de sus derechos informativos y expresión cultural y artística.

En vez de prohibir, ignorar o atacar a los medios, nosotros pensamos que  

  1. La televisión y los otros medios tienen enormes posibilidades comunicacionales que pueden aprovecharse desde su lógica para la educación y no sólo para la venta.  
  2. Los seres humanos tenemos capacidades de re-significación de lo que se nos da, y es cuestión de desarrollar capacidad de análisis de los mensajes o de alfabetizar audiovisualmente a los niños. 

Por eso, trabajamos en Talleres de Educación para los Medios desde 2003 para poner nuestro granito de arena para la construcción de públicos más  analíticos, críticos y participativos.

Nuestros talleres son espacios participativos en donde se desarrollan herramientas de análisis en 7 ejes de reflexión, Violencia, Género y Estereotipos, Consumismo, Derechos informativos, Sociedad de la Información e Internet, Medios de Calidad y Rescate de identidad local.

En un segundo momento trabajamos en el ejercicio de los derechos informativos en producciones de radio y video. La metodología de trabajo se encuentra sistematizada en el manual Apantallados que ganó en 2009 el primer lugar del premio UNICEF. Con mucha frecuencia damos talleres de replica para organizaciones, redes, escuelas, universidades y en eventos públicos.

Ver Características del Manual

Apantallad@s

Contador de visitas

 

 

Políticas de Privacidad

 

3er. Retorno de Épsilon 41, Departamento 309
Col. Romero de Terreros Coyoacan, 04310 DF

Tel.: 56 59 48 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.